El glaucoma es una enfermedad ocular que se define como una neuropatía óptica progresiva o una enfermedad del nervio óptico.

glaucoma04

Puede ser asintomático hasta etapas muy avanzadas.  Uno de los principales factores que pueden inducir a un glaucoma es una presión intraocular alta.

glaucoma02

Se ha comprobado que varios factores pueden desencadenar la apoptosis ( muerte ) celular con pérdida de la estructura de sostén neuronal y posteriormente funcional del nervio óptico, por lo que la ceguera se presenta por áreas y “pixeles” del campo visual. Entre estos factores están el trauma repetido (cambios de presión intraocular), enfermedades de la micro circulación como Diabetes mellitus, hipotensión e hipertensión arterial, tabaquismo y drogas vasoconstrictoras. También existe un factor de hereditario por lo que se recomienda la revisión de familiares directos de pacientes con glaucoma.

glaucoma-tratamientos01Un glaucoma sin tratar conduce a un daño irreversible del nervio óptico, con destrucción del mismo y con la consecuente pérdida del campo de visión, y puede convertirse en una ceguera parcial o total.

El tratamiento puede ser médico ( gotas ) o quirúrgico según se requiera.