La ambliopía u ojo vago o perezoso consiste en la pérdida parcial de la visión. Normalmente afecta a un ojo pero puede ser bilateral. Se relaciona a defectos importantes de refracción (graduación) especialmente astigmatismos e hipermetropías graves.
La ambliopía se produce durante la niñez porque el nervio óptico no manda las imágenes correctas al cerebro y sus vías se atrofian por falta de uso. Causando un daño irreversible después de los 10 años de edad.
Entre las causas se encuentran los defectos visuales (miopía, astigmatismo, hipermetropía) que no han sido detectados o corregidos en la niñez, estrabismo, la catarata congénita operada tardíamente, nistagmus, ptosis ( parpado caído ), anisometropías ( diferencia de graduación de un ojo a otro ) y graduaciones muy altas.
El tratamiento es tratar la causa ya se con lentes o cirugía. En ocasiones se requiere de uso de parche para estimular el ojo ambliope.
En muchas ocasiones la ambliopia es asintomática y el niño lleva una vida normal y parece estar totalmente sano, pero de no tratarse, las consecuencias son permanentes.