La degeneración macular asociada a la edad, o DMAE, es como su nombre los dice,  una enfermedad ocasionada por degeneración, daños y/o deterioro de la mácula.

La mácula es  un área de la retina que se encuentra en la parte  posterior del ojo, ésta área proporciona la agudeza visual más fina  que nos permitepercibir detalles finos y pequeños. Cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez, llegando a una incapacidad visual.

DMAE02

Etiología poco clara: factores genéticos, carencias, nutritivas, tabaco, hipertensión arterial, fototoxicidad están involucrados.

DMAE01La degeneración macular ocasiona diferentes síntomas en cada persona. Puede que al comienzo de la enfermedad sea imperceptible, sobre todo cuando la degeneración se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece de degeneración macular en ambos ojos.

 

Se trata de uno de los principales problemas de salud pública en oftalmología, en países desarrollados (10% de mayores de 60 años y casi 30% > de 75 años)

Existen tratamientos médicos ( antioxidantes ) pero se requiere de una cirugía para controlar los daños.