Es una enfermedad degenerativa progresiva de la córnea, donde sufre un adelagazamiento y un abulamiento dando la forma de un cono. Esto causa una muy mala visión aun con correctores.

queratocono01

Se estima que afecta  a una persona de cada 2,000, de cualquier raza y por igual a hombres que mujeres.

Inicia casi siempre en la adolescencia temprana y progresa hasta más o menos los 40 años de edad. Su origen es genético, posiblemente empeorado por alergias y/o por factores del medio ambiente.

Generalmente afecta los dos ojos y típicamente progresa a diferente velocidad. Cuando inicia se notan cambios frecuentes en la receta de anteojos o de lentes de contacto. En los casos más severos actividades diarias normales, como manejar y leer, se hacen casi imposibles.

queratocono02

Ahora se puede corregir el queratocono con INTACS, unos anillos microscopicos, disenados especialmente, que se implantan en la córnea. El procedimiento ha sido aprobado por la FDA (Federal Drug Administration de los Estados Unidos – Administración Federal de Drogas). Evitan y/o postponen el transplante de córnea y/o la necesidad de lentes de contacto rígidos.

Existe un nuevo tratamiento para el Queratocono llamado Crosslink